"Blog dedicado a brindar información sobre Economía y Finanzas"
Búsquelo en la Web....

Noti-Economicas

De suma Interes

Terminología Bursátil

Acciones comunes: Son valores emitidos por empresas constituidas como sociedades anónimas que otorgan algunos derechos a sus propietarios, como participar en el capital y utilidades de la empresa, votar en las juntas generales de accionistas, fiscalizar la gestión de los negocios de la empresa, entre otros.

Acciones de inversión: Dichos títulos tienen origen en las anteriores acciones laborales, cuyos tenedores originales fueron los trabajadores de las empresas industriales, pesqueras y mineras obligadas a emitirlas. Estas acciones conforman la cuenta Participación Patrimonial del Trabajo y no confieren la calidad de socios que ostentan los titulares de las acciones de capital cuyos títulos constituyen partes alícuotas del capital social.


Acciones en circulación: Son aquellas acciones emitidas por una sociedad anónima y se encuentran en poder de quienes las han adquirido.

Acciones liberadas: Son aquellas acciones que se emiten y entregan de forma proporcional al número de acciones de cada propietario y surgen cuando la junta general de accionistas de la empresa acuerda capitalizar las utilidades o las reservas, es decir reinvertirlas en la empresa y a cambio entregar acciones.

Acciones líderes (blue chips): Acción de una empresa que tiene buena reputación y goza de una importante frecuencia de negociación y liquidez en la Bolsa. Además sus productos o servicios suelen contar con amplia aceptación en el mercado.

Ahorro: Es la parte del ingreso que no es utilizada para el consumo.

Arbitraje: Compra de un bien en un mercado para venderlo a otro aprovechando las diferencias de precios. Comúnmente se aplica a la compra y la venta de divisas y otros valores financieros.

Boletín Diario: Es una publicación editada por la Bolsa de Valores de Lima, que difunde la información diaria de lo acontecido en la Rueda de Bolsa. Además incluye información sobre diversos asuntos de importancia para los inversionistas recurrentes y potenciales.

Bonos: Son valores que representan una deuda contraída por una empresa o dependencia gubernamental y que pagan una renta fija, es decir, reditúan intereses a una tasa definida que puede ser fija, variable o reajustable, lo importante es que dicha tasa ha sido establecida desde el momento en que se produce la emisión de estos valores.

BVL - EXS (Sistema de Negociación Electrónico): Es un mecanismo que se ha desarrollado para facilitar la realización de operaciones en la Bolsa de Valores de Lima. Mediante este sistema se permite a los intermediarios bursátiles (SAB’s) ingresar sus propuestas y realizar las transacciones de compra y venta de valores desde sus oficinas y a los inversionistas consultar en tiempo real cómo se va desarrollando la oferta y la demanda.

CAVALI S.A. I.C.L.V: Es una sociedad anónima especial por resolución N° 358-97-EF/94.10, cuya finalidad es registrar valores que han sido convertidos en registros computarizados o anotaciones en cuenta (desmaterializados) y realizar la liquidación de operaciones efectuadas en la Bolsa de Valores de Lima, es decir, recibir los valores del vendedor y el dinero del comprador, y entregar los valores al comprador y el dinero al vendedor.

Cajón abajo: Es cuando una acción baja en 15% respecto de su cotización de apertura en el día.

Cajón arriba: Cuando una acción sube en 15% respecto de su cotización de apertura en el día.

Capitalización bursátil: Es el valor de mercado (en términos monetarios) de una empresa que tiene sus valores inscritos en la Bolsa de Valores. La capitalización bursátil sirve también para medir el tamaño de un mercado bursátil, a partir de la suma de las capitalizaciones bursátiles de todas las empresas inscritas.


Cartera (Portafolio): Inversiones de los bancos y las instituciones financieras en general. El término se emplea para indicar valores, acciones, bonos, etc. que son llevados en los libros de dichas instituciones. El término también se suele referir a otros activos específicos de la empresa tales como:

·                    Cartera de cheques y billetes (caja)
·                    Cartera de colocaciones
·                    Cartera pesada, etc.

Certificados de Participación: Son valores mobiliarios representativos de derechos de participación que confieren a su titular una parte alícuota de los recursos provenientes de un fondo.

Cierre de Bolsa: Es el final del tiempo o el periodo de negociación diaria.

Colocaciones: Préstamos realizados por una institución financiera a un agente económico, su forma más común es mediante un avance en cuenta corriente.


Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV): Es una institución pública del sector economía cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por la transparencia, la correcta formación de precios y la protección de los inversionistas, procurando la difusión de toda la información necesaria para la adopción de las decisiones financieras relativas a los valores y la igualdad de trato a todos ellos. Asimismo, se encarga de dictar las normas que regulan el mercado de valores, así como de supervisar y controlar las diferentes instituciones que participan en dicho mercado.

Comitente:  Es la persona natural o jurídica que realiza operaciones de compra y venta de valores en el mercado bursátil o extrabursátil, a través de una Sociedad Agente de Bolsa; también se le denomina inversionista.

Compensación: Proceso por medio del cual, y con el fin de ahorrar tiempo y dinero, se confrontan los créditos y los débitos de varios titulares unidos por relaciones comerciales a través de una oficina común (Cámara de Compensación), de tal modo que solo se liquidan las diferencias. Se realiza con más frecuencia en la actividad bancaria, pero también existe en forma limitada en el comercio entre países de América Latina.

Costo de oportunidad: El valor más alto que podría ser generado si los recursos y los factores productivos fueran destinados a actividades diferentes a aquellas en donde están siendo utilizados. Sirve para medir el costo de emplear tales recursos en su actividad actual en comparación con lo que podrían producir en uso alternativo.

Costo marginal: El incremento en el costo originado por la producción de una unidad adicional. Típicamente baja mientras los aumentos en la producción se realizan con una mejor utilización de la capacidad instalada, pero eventualmente tiende a subir. Igualando el costo marginal y el ingreso marginal se determina cuánto producir o vender para obtener el máximo beneficio económico.

Costo social: Se refiere a los costos en los que incurre la sociedad en su conjunto como resultado del desarrollo de una determinada actividad económica. Pueden ser mayores o menores que los costos privados. Ejemplo: los costos privados de producir zinc pueden ser menores que los costos sociales, si estos últimos consideran la contaminación de ríos aledaños y el ambiente general.

Cotización: Precio al cual se compra y vende públicamente en el mercado las mercancías, los valores y efectos públicos o mercantiles.

Coyuntura: Conjunción de situaciones económicas, políticas, sociales, etc. que se da en un momento determinado.

Crédito: Término contable que designa una operación que incrementa el activo de una empresa. Se contrapone al término «débito» que registra la operación contraria.

Deflación: Fenómeno inverso a la inflación.

Demanda: Es la cantidad de un bien o un servicio que un individuo desea al precio corriente. La demanda total en la economía es conocida como demanda agregada.


Demandante: Es aquella persona o empresa que se encuentra interesada en adquirir o comprar algún bien o servicio. En el Mercado de Valores es aquella persona o empresa que desea comprar valores (demandante de valores) o aquella empresa que se encuentra interesada en adquirir o captar dinero a través de la emisión de valores (demandante de fondos).

Democratización del capital: Es el proceso por el cual la propiedad de una empresa se transfiere total o parcialmente a un gran número de personas que desean participar de ella y que no mantienen necesariamente relaciones entre sí, con el grupo controlado y con la propia empresa.

Depósito: En general, arreglo contractual, explícito o implícito, por el cual una parte entrega a la otra un bien con la condición de que este le sea restituido.


Depreciación Monetaria: Pérdida de valor del dinero ocasionada por la disminución de su poder adquisitivo. Pérdida de valor de una moneda en relación a otras monedas provocada por las fuerzas de los mercados de cambio.

Depreciación: Término contable que registra la disminución en el valor de un activo fijo debido al transcurso del tiempo, el desgaste o la obsolescencia.

Depresión: Periodo prolongado en el cual el ritmo de actividad económica decae, acompañado de precios bajos y alta tasa de desempleo. Ocurrió en la década de 1930 en un número importante de países. No debe confundirse con «recesión» o «stagflación».

Desempleo: Condición de la PEA (Población Económicamente Activa) que buscan activamente un empleo al sueldo prevaleciente sin encontrarlo.

Desmaterialización: Es la conversión de certificados o documentos físicos que representan un valor emitido por una empresa, en registros computarizados o anotaciones en cuenta.

Dividendo: Parte de las utilidades, que se destina para distribuir entre los accionistas después de atender las reservas legales estatutarias y voluntarias. Puede ser en acciones o en efectivo.

Dow Jones: Es el Indicador Bursátil estadounidense conformado por un grupo de las acciones de las empresas más representativas de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Emisor: Son todas aquellas empresas o entidades gubernamentales que emiten valores con la finalidad de obtener dinero para financiar sus actividades.

Especulación: Operación que consiste en aprovechar las fluctuaciones naturales de la oferta y la demanda con el fin de obtener beneficios de corto plazo.

Estados Financieros Auditados: Información financiera auditada requerida por CONASEV, correspondiente a cada ejercicio económico anual, de las empresas que realicen oferta pública de valores mobiliarios o tengan valores inscritos en Bolsa y aquéllas que soliciten autorización para su inscripción en Bolsa o desean realizar oferta pública, administrar fondos colectivos, así como los que se encuentren organizados bajo la Ley General de Sociedades.

Exchange Traded Fund (ETF): Es un instrumento financiero de renta variable que replica la rentabilidad de un índice bursátil. Los ETF's se negocian en las bolsas de valores a lo largo del horario de negociación.

Ex derecho: Título que ha perdido el derecho de suscripción a la ampliación de capital, lo que se produce al tiempo que este da comienzo y pasan a cotizarse por separado acción y cupón.

Ex dividendo: Título que ya no tiene el derecho al dividendo, cotizándose sin el cupón que representa el derecho.
    
Financiamiento: Obtención capital destinado a la adquisición de los bienes necesarios para el cumplimiento de sus fines.

Fondo de garantía: Fondo que se destina a los clientes de los corredores para la reposición de títulos valores mobiliarios negociados en la Bolsa por daños, consecuencias de acto culposo o dolos de responsabilidad de esas instituciones.

Fondo de inversión: Patrimonio integrado por un conjunto de valores mobiliarios y dinero aportado por una pluralidad de inversores y afectado a fin exclusivo, como es la tenencia y el disfrute de valores mobiliarios debidamente diversificados para que los riesgos y el tipo de rendimiento queden compensados.

Fondo mutuo: Patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en valores de oferta pública que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes.

Free Float: Se considera free float a la sumatoria de aquellas acciones en poder de comitentes con una participación menor o igual al 1% de las acciones en circulación del respectivo valor.

Fusión: Operación por la cual dos o más sociedades se disuelven, sin liquidarse, para constituir una nueva sociedad.

Garantía: Medio que sirve para asegurar la recuperación de un crédito. En las operaciones de plazo, monto proporcional del contrato en títulos y/o en efectivo que se entrega a una entidad acreditada para asegurar el cumplimiento del contrato.


Hechos de importancia: Información que las empresas están obligadas a dar a conocer al mercado a través de la Bolsa de Valores de Lima y la CONASEV, debido a que puede influir en la cotización de sus valores.

Hedging: Palabra de origen inglés que designa la operación que consiste en la toma de una posición en el mercado futuro aproximadamente igual, pero en sentido contrario, a aquella que se posee o se pretende tomar en el mercado de contado.

Holdings: Empresas que, teniendo su activo compuesto totalmente o en su mayor parte por acciones de otras sociedades, realizan las operaciones financieras relativas a las sociedades controladas y, a su vez, dirigen o controlan la actividad industrial o comercial de esta.

Hombro (análisis técnico): Formación que surge luego de un movimiento de alta en el estudio del comportamiento hecho por el gráfico de barras.

Incatrack: El certificado de participación-Incatrack es un ETF (Exchange Traded Fund) que se negocia en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) como cualquier otra acción. Los ETF’s son instrumentos de renta variable que replican un índice bursátil, por lo tanto, el Incatrack busca replicar el rendimiento que obtenga el Índice Nacional de Capitalización (INCA) Mayor información en el siguiente link:
http://www.bvl.com.pe/incatrack/index.htm

Incorporación: Es la operación por la cual una o más sociedades son absorbidas por otras que les suceden en sus derechos y obligaciones.

Incumplimiento: Acción de no cumplir con los términos de un contrato.

Índice de Iliquidez:  Relación que mide la capacidad de una empresa para hacer frente a sus compromisos de corto plazo. Surge de la división del activo corriente por el pasivo corriente.

Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL): Es un indicador que mide el comportamiento del mercado bursátil y sirve para establecer comparaciones respecto de los rendimientos alcanzados por los diversos sectores (industrial, bancario, agrario, minero, de servicios públicos, etc.) participantes en la Bolsa, en un determinado período de tiempo. Se determina a partir de una cartera formada por las acciones más significativas de la negociación bursátil, seleccionadas con base en su frecuencia de negociación, monto de negociación y número de operaciones.

Índice Nacional de Capitalización (INCA): Es un índice bursátil conformado por las 20 acciones más líquidas que listan en la Bolsa de Valores de Lima. La importancia (peso) de cada acción en la composición del índice se determina por el tamaño de mercado (capitalización) de las mismas, considerando únicamente la porción del total de acciones que es susceptible de ser negociado habitualmente en bolsa (free float).

Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (ISBVL): Es un indicador que mide las variaciones en las cotizaciones de las acciones más representativas de la Bolsa de Valores de Lima y permite mostrar la tendencia del mercado bursátil en términos de los cambios que se producen en los precios de las acciones.

Índice Selectivo Perú 15: Es un indicador que mide el comportamiento de las acciones más negociadas de empresas locales, al considerar únicamente compañías que registren la mayor parte de sus actividades en el Perú. Con este índice se puede revisar el desenvolvimiento de la economía peruana, al estar excluidos de su cartera los valores extranjeros (aquellos que no registran sus principales actividades en el país).

Índices bursátiles: Indicadores que expresa la tendencia promedio de los valores más representativos de un mercado bursátil.

Inflación: Exceso de la demanda solvente sobre la oferta evaluada en términos de coste, diferencia que se refleja o tiende a reflejarse en un alza general de precios. Tendencia sostenida de crecimiento de los precios en una economía que puede tener distintos orígenes.

Instrumentos de corto plazo: Valores representativos de deuda emitidos mediante títulos o anotaciones en cuenta. Pueden utilizarse como instrumentos de corto plazo los pagarés, las letras de cambio u otros valores representativos de deuda que determine CONASEV, la cual podrá establecer las características de estos últimos, pudiendo exceptuarlos de los requisitos previstos en la Ley de Sociedades u otras normas que resulten aplicables.

Inversión: Empleo del capital con el objetivo de obtener beneficio en el mediano o el largo plazo.

Inversionista institucional: Institución que dispone de recursos mantenidos con cierta estabilidad destinados a la reserva de riesgos o a la renta patrimonial y que invierte estos recursos en el mercado de capitales.

Inversionista: Ahorrista, ahorrador.

Inversor: Individuo o institución que aplica capital propio o de terceros con el objetivo de obtener beneficios en el mediano o el largo plazo.

Letra de Cambio: Título valor que contiene una promesa incondicional de pago, mediante el cual el emisor o girador, se compromete a que el aceptante u obligado principal al pago, pague el monto indicado en el documento a la persona, a la orden de la cual se emite el instrumento denominado tomador, o de ser el caso al tenedor del título en la fecha de vencimiento. Puede ser girada en moneda nacional o en moneda extranjera.

Liquidación: Operación que consiste en la entrega de títulos por el vendedor y de dinero por el comprador.

Liquidez: Característica de un activo consistente en la posibilidad de recuperar de una manera rápida y sustancialmente íntegra su valor en dinero efectivo.


Mercado a la baja: Comportamiento que se observa en el mercado por el cual, ante una mayor oferta de valores, se produce una caída generalizada en las cotizaciones.

Mercado al alza: Comportamiento que se observa en el mercado por el cual, ante una mayor demanda de valores, se produce un incremento generalizado en las cotizaciones.

Mercado Bursátil: Organización formal del mercado de valores propia de las Bolsas de Valores.

Mercado de Capitales: Es el conjunto de instituciones, instrumentos financieros y canales que hacen posible el flujo de capitales desde las personas que ahorran hacia las que invierten. El mercado de capitales se orienta hacia el mediano y largo plazo.

Mercado de Valores: Segmento del mercado de capitales, al que concurren ofertantes y demandantes de valores mobiliarios, en donde se transan valores negociables desde su emisión, primera colocación, transferencia, hasta la extinción del título, en que intervienen unidades deficitarias o superavitarias actuando como intermediarios los bancos, instituciones financieras y la bolsa de valores a través de sus agentes de intermediación. Está conformado por el mercado primario y el mercado secundario.

Mercado Primario: Es el proceso de venta inicial de una emisión de títulos valores, también conocido como colocación primaria, es decir, es aquel donde se colocan y negocian por primera vez los títulos que se emiten.

Mercado Secundario: Es aquel donde los instrumentos financieros o los títulos valores que se han colocado en el mercado primario son objeto de negociación. El mercado secundario les da liquidez a los valores existentes. Generalmente, estas negociaciones se realizan en las Bolsas de Valores.

Mercado: Lugar donde se efectúan operaciones de compraventa de determinados bienes. Conjunto ideal de actos de compra y venta de bienes determinados en un tiempo y un espacio específicos .

Net Asset Value – NAV (Valor Teórico del ETF): Es el valor de cada certificado de participación considerando todos los activos que conforman el ETF menos los gastos respectivos.

El NAV puede encontrarse por encima del precio de mercado del ETF, lo cual significaría que el precio del ETF se encuentra subvaluado, o encontrarse por debajo en cuyo caso se encontraría sobrevaluado. Es así que una diferencia entre el NAV y el precio de mercado del ETF puede significar una oportunidad de compra o de venta, puesto que en el tiempo, el precio del ETF debería tender al valor del NAV.

Oferta Privada: Es aquella en la que no se emplean medios masivos de difusión. Van dirigidas exclusivamente a inversionistas institucionales, o son valores cuyo valor nominal o valor de colocación unitario más bajo es igual o superior a S/. 250,000.

Oferta Pública: Es oferta pública de valores mobiliarios la invitación, adecuadamente difundida, que una o más personas naturales o jurídicas dirigen al público en general, o a determinados segmentos de éste, para realizar cualquier acto jurídico referido a la colocación, adquisición o disposición de valores mobiliarios.

Oferta Pública de Adquisición (OPA): Es aquella oferta que efectúan una o más personas naturales o jurídicas a los accionistas de una compañía inscrita en Bolsa, con el propósito de adquirir, directa o indirectamente, en un solo acto o en actos sucesivos, una cantidad determinada de sus acciones, para alcanzar una participación significativa en dicha compañía, o incrementar la ya alcanzada.

Oferta Pública de Venta (OPV): Es aquella oferta que efectúan una o más personas naturales o jurídicas, con el objeto de transferir al público en general o a determinados segmentos de éste, valores previamente emitidos o adquiridos.

Oferta Pública Primaria: Es la oferta pública de nuevos valores que efectúan las personas jurídicas.

Oferta Pública Secundaria: Es aquella que tiene por objeto la transferencia de valores emitidos y colocados previamente. Constituyen ofertas públicas secundarias, entre otras, la oferta pública de adquisición, la oferta pública de compra, la oferta pública de venta y la oferta de intercambio.

Operación Extrabursátil: Son las operaciones que se efectúan con valores inscritos en la Bolsa pero que se realizan fuera de Rueda de Bolsa. En estas operaciones se requiere la intervención de una sociedad agente quien es la encargada de certificar la transacción y liquidación oportuna de las operaciones con indicación de la cantidad, precio y la fecha en que tuvo lugar la operación.

Operación Bursátil: Transacción de valores realizada por una Sociedad Agente en la Bolsa de Valores de Lima, de acuerdo con las indicaciones de los que desean comprar y vender.

Operación de Reporte: Es aquella que comprende una venta de valores a ser liquidada dentro del plazo establecido para las operaciones al contado y una simultánea compra a ser liquidada dentro del plazo pactado, por la misma cantidad y especie de valores y a un precio determinado. A la sociedad vendedora (dueña de los valores) en la primera operación se le llama reportado mientras que a la otra sociedad (dueña del dinero) se le denomina reportante. Estas operaciones pueden realizarse sólo con un número restringido de acciones o valores representativos de acciones y con algunos valores representativos de deuda. Si desea mayor información respecto a estas operaciones es mejor que se acerque a su Sociedad Agente de Bolsa.

Orden: Documento en el que se registran las instrucciones (cantidad y precio, entre otros) que el inversionista da a la Sociedad Agente de Bolsa o al Agente de Bolsa para la compra y venta de valores.


Pasivo: Comprende las obligaciones de la sociedad hacia terceros a la fecha que refieren los estados contables, tanto sean ellas ciertas o contingentes. También se incluyen en este rubro las ganancias cuya apropiación, por diversas razones, se difiere para ejercicios futuros.

Propuesta: Precio orden de compra o venta un valor ingresada al sistema de negociación por alguna de las Sociedades Agentes de Bolsa.

Razón social: Denominación con la que se conoce una sociedad.

Renta variable: Es cuando se compra una acción y la inversión se determina por las utilidades que obtiene la empresa, así como las posibles variaciones en el precio de la misma, según las condiciones existentes en el mercado.

Renta fija: Es el rendimiento de un título-valor, fundamentalmente obligaciones, cuya remuneración está predeterminada en el momento de la emisión, normalmente en forma de interés.

Rentabilidad: Relación existente entre un capital y los rendimientos netos obtenidos de la inversión, expresada en términos porcentuales.

Rescate: Pago del valor de un título valor para retirarlo definitivamente de circulación.

Riesgo: Probabilidad de pérdida de capital que se afronta al tomar decisiones de inversión o ejercer una actividad empresarial.

Rueda de Bolsa: Es la sesión diaria en la que se negocian los valores previamente inscritos en la CONASEV y la Bolsa.

Sistema de Negociación Electrónico (BVL-EXS): Es un mecanismo que se ha desarrollado para facilitar la realización de operaciones en la Bolsa de Valores de Lima. Mediante este sistema se permite a los intermediarios bursátiles (SAB’s) ingresar sus propuestas y realizar las transacciones de compra y venta de valores desde sus oficinas y a los inversionistas consultar en tiempo real cómo se va desarrollando la oferta y la demanda.

Sociedad Agente de Bolsa (SAB): Es el intermediario del mercado bursátil autorizado por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) que está encargado de realizar las operaciones de compra y venta que los inversionistas solicitan; a cambio, cobra una comisión que es determinada libremente por cada una de ellas en el mercado.


Valores: Títulos, certificados o documentos emitidos por una empresa que otorgan derechos a sus poseedores, y que son libremente transferibles. Pueden ser acciones, bonos, letras hipotecarias, instrumentos de corto plazo, etc.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Sus Comentarios son importante para nosotros