"Blog dedicado a brindar información sobre Economía y Finanzas"
Búsquelo en la Web....

Noti-Economicas

De suma Interes

El mercado de capital local

El mercado de capital local

El año pasado, Corporación Financiera Internacional  (IFC) emitió el Bono Taíno en la República Dominicana, generando RD$390 millones provenientes de los fondos de pensión locales.
Luego invirtió la mitad de esos fondos en Bancos Comerciales dedicados a ofrecer préstamos para viviendas, para ayudar a personas de bajos ingresos y se conviertan en propietarios de una vivienda.
Puesto que el préstamo es en pesos, estos bancos nacionales no asumen ningún riesgo cambiario y puede transferir los beneficios a sus clientes ofreciendo hipotecas con tasas fijas.
Actualmente, muchas entidades financieras están ofreciendo hipotecas a tasa fija y generan nuevas oportunidades para que las personas puedan adquirir una vivienda.

Los Bono Taíno 


El Bono Taino de IFC también contribuye al avance del mercado de capital local, que representa una importante fuente de financiamiento en pesos a largo plazo para los sectores de la infraestructura, vivienda y otros que respaldan el crecimiento económico y el desarrollo a largo plazo.
Los mercados de capital locales eficientes y bien constituidos reducen la dependencia de la deuda externa, ofrecen alternativas de financiamiento a largo plazo, y fortalecen la capacidad de adaptación ante los shocks económicos.
También generan nuevas herramientas de financiamiento y estimulan la competencia en el sector financiero, sobre todo en la oferta de servicios para pequeñas y medianas empresas.
Esto conduce a mayores y mejores oportunidades de acceso al capital para empresas grandes, medianas y pequeñas.
Asimismo, los mercados de capitales ofrecen diversificación a inversionistas institucionales locales tales como los fondos de pensión, que buscan nuevas inversiones seguras para proteger el futuro de sus contribuyentes.
Con la presencia de mercados sólidos de capital local, el sector privado que contribuye con el 90% de los empleos en los países en desarrollo- continuará prosperando.

Crecimiento Económico 

Para que República Dominicana pueda mantener su crecimiento económico y para que este crecimiento genere empleos- es imprescindible fomentar el desarrollo del mercado de capital local.
En países como Tailandia, por ejemplo, el mercado de bonos representa aproximadamente el 90% del producto bruto interno (PBI).
En República Dominicana, esta cifra se aproxima al 3%.
Cualquier crecimiento del mercado de bonos local tiene un efecto positivo: por ejemplo, un crecimiento de este al 15% del PBI ya equivaldría a un aumento de US$3,000 millones para la economía local.

Con el fin de impulsar el crecimiento del mercado de capital interno, la IFC esta trabajando con las autoridades de la República Dominicana, basándose en las reformas del Gobierno para aumentar la solvencia en el sector bancario; mejorar el marco institucional para la gestión de la deuda pública; promover el desarrollo del mercado de bonos e incrementar las tenencias de los fondos de pensiones y ampliar la participación extranjera en el mercado de capital local.
El Bono Taíno de IFC constituyó un paso importante, pero es necesario seguir adelante.
La IFC se ha comprometido a respaldar el desarrollo del mercado de capital local, para que puedan satisfacer las necesidades de financiamiento del sector privado y contribuir al crecimiento a largo plazo y a la prosperidad en República Dominicana.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Sus Comentarios son importante para nosotros